LIBROS

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN SALUD PÚBLICA | Dra. Sonia Polo Andrade, PhD

La evolución del concepto de salud de un enfoque de enfermedad a uno más amplio de determinantes de salud y los cambios de las condiciones de salud y enfermedad a través del tiempo, han llevado a los sistemas de salud a ampliar la aplicación de la vigilancia epidemiológica a las enfermedades no transmisibles, crónicas, factores de riesgo y de condiciones de salud positivas como nutrición, salud oral, crecimiento y desarrollo, lactancia materna, salud ocupacional entre otros.

El presente libro presenta la recopilación de los elementos, enfoques y usos básicos de la vigilancia en salud pública como proceso sistemático de observación de tendencias en salud, análisis y evaluación continua de necesidades de salud en los niveles locales.

Desarrolla objetivos, tipos y actividades principales de los sistemas de vigilancia, su relación con ¡os programas de control, la planificación y evaluación de los servicios de salud.

Por otra parte destaca su rol de información para la acción y de organizador de respuestas oportunas y efectivas ante situaciones de alerta epidemiológica.

Se enfoca en los métodos para el reconocimiento de la importancia de la vigilancia en salud pública, la identificación de los tipos de vigilancia, sus usos, la aplicación de los principios de la vigilancia a problemas locales y regionales, así como el conocimiento de los criterios básicos para la evaluación de un sistema de vigilancia epidemiológica.

Pretende consolidarse en un instrumento valioso para el ejercicio efectivo de la salud pública en todos los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud en correspondencia a las Políticas públicas destinadas a mejorar la salud y el Desarrollo Humano y Social de las y los bolivianos, yen consecuencia mejorar el perfil epidemiológico Boliviano.

Dra. Sonia Polo Andrade PhD

Doctora en Salud Pública y Administración de Servicios de Salud

Adquiere tu ejemplar escribiendo al WhatsApp (591) 75871101 o haciendo clic en el siguiente botón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *